lunes, 20 de julio de 2015

Ojo crítico: Trishula, el Rey Dragón de la Barrera de Hielo

(Un título más apropiado sería 'back from the dead' o algo del mismo palo... pero lo dejo así para seguir con la misma línea de artículos que ya empecé)



Anunciando como ya hice que intentaría mantener el blog con un poco de vidilla durante el verano, tenía pensado hablar más sobre una opinión personal sobre el estado actual (y previsiones de futuro) de las sincronías en el metajuego, sobre todo incitado por la reciente limitación de una de las más poderosas sincronías del juego, que podéis leer en el título. Por eso, he decidido hablar primero sobre la susodicha carta, antes de ponerme con el siguiente artículo y para que sirva un poco de prólogo, ya que varios de los puntos a los que quería llegar ya son relevantes en el comentario que hago hoy.


En primer lugar, vamos a empezar hablando un poco de la carta. Trishula fue la tercera sincronía (si mal no recuerdo) en llegar al pilar de cartas prohibidas tanto del TCG como del OCG (en su tiempo andaban unificadas las listas, recordemos) y ha sido, también, la tercera carta en salir de esta categoría, siendo la segunda en salir de ella sin sufrir cambios en el texto de la carta (ya que Dark Strike Fighter solo ha salido de la lista por ver un cambio en su efecto que la hace ser comprensiblemente más justa, evitando situaciones poco sanas para el juego). 

Hablando del monstruo en sí, Trishula es un monstruo bastante justo, incluso un poco pobre en aspecto de accesibilidad. De nivel 9 y requiriendo tuner + 2 no tuners para salir (esto quiere decir, un señor bicho), es un dragón con stats MUY bajos para su nivel. 2700 ATK y 2000 DEF son MUY bajos para haber gastado 3 monstruos en él, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos monstruos de nivel 8 con mejores stats que este señor bicho. De hecho, Goyo Guardian, de nivel 6, tiene 100 más de ATK que Trishula, queriendo decir que es una carta muy vulnerable a perder por batalla. Si bien no es una carta que esté diseñada para ser relevante por sus stats, sino por su efecto.

Ahora hablemos del famosísimo efecto y de su relevancia a día de hoy en el meta. Trishula tiene un efecto ignition que retira 3 cartas, 1 de mano, 1 de cementerio y otra de campo, no dependiente de quitar una de cada sitio obligatoriamente para poder activar su efecto, al contrario de su contraparte Nekroz. Qué significa este efecto? Esta carta es capaz de eliminar instantáneamente una amenaza directa del rival, sumado a una carta del cementerio (que puede dejar en mala situación al rival si juega por ejemplo Nekroz o Satellar). Pero posiblemente lo más doloroso es la capacidad de quitar una carta de la mano, reduciendo drásticamente la capacidad de respuesta del rival durante el turno siguiente.

Tu cara cuando te clavan el trishulazo...


Sinceramente? La mejor baza de Trishula es el simple removal de campo. Banish simple, y sin targetear. El efecto de cementerio es un buen añadido, y el quite de mano es brutal. Luego tenemos la problemática de que el efecto de Trishula no es Once Per Turn, lo cual precisamente puede ocasionar que algún mazo loco intente hacer loops de Trishulas para dejarte sin campo y mano (mazos que no son caracterizados por su estabilidad sobre los tapetes, sin embargo). En su tiempo se baneó esta carta por lo peligroso que era un removal sin coste, inmediato y genérico para cualquier mazo. A día de hoy, con los XYZ siendo una cosa, podemos olvidarnos que lo de ser genérico sea un problema. De hecho, es lo único bueno de esta carta.

Como ya he dicho, Trishula requiere de 3 monstruos mínimo para sacarlo, siendo un -2 inmediato a la salida. A partir de ahí su efecto es un -2 directo para el oponente dejándote en un 0 en campo, posiblemente un +1 potencial si te has quitado una única Deneb del cementerio cuando sabes que tiene Altair en mano para invocarla y buscar. Trishula no es una carta como el black rose que hace una limpia bruta de campo, es más bien una carta que te permite quitarte de amenazas precisas en el campo. Y como ya he dicho antes, su ataque es más bien pobre si lo comparamos con otras sincronías que podemos tener en el extra deck. 

Sin embargo, pese a todo lo que he podido exponer de la carta, y de que han pasado unos buenos 5 años desde que salió la misma, Trishula sigue siendo no sólo una de las mejores sincronías del juego, sino que definitivamente la mejor sincronía, no sólo genérica, sino de nivel 9 que existe a día de hoy. Además de eso, es una combinación de niveles bastante fácil de resolver, con 2+3+4 o 4+4+1 (esto implica que puede utilizarse con Noden + 1 lvl4 sacado por Noden + veiler en un mazo que normalmente sería XYZ-céntrico, como Satellar por ejemplo). El hueco de nivel 9, pese a no ser uno muy demandado por los jugadores, es una opción recomendada en mazos sincrocéntricos debido a la necesidad de llevar amplitud de opciones, y la antigua mejor opción era Mist Wurm, un macro-compulsory con incluso peores stats que Trish (quedándose en unos muy pobres 2500 atk).

Bonito campo demostración de la letalidad de la carta. Cortesía del gran Yugituber Will Lucas/AlintheaYoh

Sobre todo, Trishula responde a una de las mayores necesidades que tienen los mazos sincrocéntricos, que son una necesidad de monstruos con diferentes funciones de salida que les permitan salir de determinadas situaciones (o incluso llegar a una meta objetivo), a falta de que vayan saliendo más opciones a tener en cuenta para el extra deck (aunque ojo, que están saliendo unas cuantas cosas que prometen, como el Red Dragon Archfiend Wyvern que han anunciado ya en el OCG). Hay una gran cantidad de monstruos buenos de sincronía, pero lo que es cierto es que la mayoría de los monstruos 'buenos' a los cuales hemos sido acostumbrados estos años, suelen tener más bien efectos continuos, de protección.... Solían ser monstruos grandes, difíciles de sacar pero fáciles de mantener, recompensando más bien el hecho de que hubieses podido llegar a sincronizar más que obligarte a sincronizar para resolver una situación. Sin embargo, ese estado de juego se correspondía a hace varios años ya, y como podemos obviar, el estado de juego se ha acelerado que destrucción puntual o masiva no es lo más preocupante que podamos encontrar en una partida, y es bastante frecuente que un monstruo no nos dure más de un turno en campo (a menos que tenga protección inherente, como Towers). Ahora mismo la necesidad del extra deck particular de las sincronías es tener la capacidad de respuesta instantánea o rápida, que es lo que ha caracterizado al extra deck XYZ genérico, poder responder a necesidades inmediatas en cualquier momento de la partida (y que las sincronías no pueden actualmente, y dudo que puedan hacerlo para nada tan eficientemente como el toolbox de XYZ de rango 4.

Esto qué quiere decir? Que ahora mismo, Trishula es, obviamente (y pese a los trastazos que le he pegado antes), la mejor adición que hemos tenido en los últimos años para cualquier mazo que pueda acceder a diferentes sincronías. Probablemente veremos a gente intentando colarla en mazos simplemente porque llevan a Yuki Usagi o Veiler.... pero en esos casos sí que recomendaría no molestarte en llevarlo, ya que sigue siendo un hueco del extra deck mejor aprovechado en otro xyz en vez de Trishula. También hablando de la carta, ahora mismo lleva un price tag de alrededor de 25€ el mínimo para esta carta, los vale? Si vas a jugar Blackwing, X-saber, plantas o sincrones.... Probablemente, sí. Es una de las mejores cartas del extra deck sincronizante que vas a encontrar, y es muy posible que lo siga siendo. Aunque probablemente, si la acaban de desprohibir, y teniendo en cuenta que es una carta que sólo ha tenido 1 impresión (en Hidden Arsenal 4, hace años), ojito que la reedición puede estar al caer, posiblemente por actualizar el texto de la carta al PSCT.

Un último parrafo quiero dedicar ahora a su hermano pequeño, la última sincronía en ser prohibida, Brionac de la barrera de hielo, es posible que esta carta sea limitada próximamente?


Me voy a mojar y decir que, con su efecto actual, no. En absoluto. Con muchísimos mazos el efecto de descarte puede ser gratuito o beneficioso realizarlo, y es una carta que te permite levantar campos por nada, o incluso realizar loops muy poco sanos. Lo que sí que veo en el aire, sería una errata corrigiendo el texto de Brio a un OPT, haciendo de esta una carta mucho más limitada, pero no obstante más justa. Sé que ya se hacen rumores sobre esta opción, pero todavía queda un buen rato hasta que veamos una nueva reedición, así que por el momento vamos a pensar que es imposible que Brionac vuelva a nuestras cajitas para quedarse.

Y con esto, doy por finalizado el artículo en este gran señor que vuelve de entre los muertos y se merecía al menos una señora mención. Pronto continuaré con la continuación de los artículos sobre el impacto de las sincronías en el meta con mis reflexiones personales acerca de esto, pero hasta entonces, daos por satisfechos con este comentario. Hasta luego duelistas!

2 comentarios:

  1. Estoy leyendo tus artículos, que casualmente son en su mayoría pertinentes para mí por la clase de mazos que me hice. Ahora mismo estoy en pleno auge de un Synchron-Quasar, asi que te imaginaras lo ansioso que estoy por leer tu siguiente artículo al respecto de los syncs. Se agradecen tus análisis! No es fácil encontrar buenos blogs y notas de Yugi en español.

    ResponderEliminar
  2. Lo más gracioso es cuando después de que te bajen el Trishula synchro te usan una mágica de ritual Nekroz y viene el Nekroz of Trishula
    xD

    ResponderEliminar